INFORME FINAL

INTERNET VS SOCIEDAD

 

Desde sus comienzos el internet ha sido una herramienta poderosa en la búsqueda de información para estudiantes y trabajadores; “ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital al entre los países desarrollados y los países pobres en los cuales la implementación del Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas”; ahora es muy fácil tener acceso a este, con el paso de los años las empresas prestadoras de servicios públicos incluyeron el servicio de internet en sus prestaciones y esto abrió las posibilidades para los demás sectores sociales.

Por otra parte, en el ámbito académico es una poderosa herramienta, “Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes  poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente”, permite utilizar métodos pedagógicos para un mejor entendimiento, al interactuar con la información en algunos genera un razonamiento mayor que el que obtienen al leer un texto impreso.

Sin embargo, a nivel social el uso del internet ha generado cambios en la vida de las personas debido al surgimiento de los grupos sociales y el impacto que esto generó entre los usuarios de los mismos “La ciudad informatizada no necesita cuerpos reunidos si no interconectados”, cada vez estamos más conectados a las redes sociales, tanto que ahora las experiencias laborales, de la calle y hasta las relaciones con nuestro cuerpo, han dejado de ser privadas, para convertirse en algo público, es un desequilibrio urbano que de alguna forma es compensado por la eficacia comunicacional de las redes electrónicas.

Por lo tanto, el uso del internet generó una nueva comunidad llamada “comunidad de cibernautas” los cuales de forma ocasional pueden realizar encuentros para su esparcimiento e interacción directa después de un proceso de dialogo empleando los chats o redes sociales. , “la relación que se da entre las ciencias humanas y la sociedad de la comunicaciones es mucho más estrecha y orgánica de lo que generalmente se cree”, abrió las puertas a un mundo nuevo y desconocido para los jóvenes que ahora no dependían del contacto o relaciones interpersonales para lograr incrementar sus grupos sociales.

Entre tanto, dado que en medio de esta “revolución en los estados sociales” los valores de los jóvenes empezaron a perderse y se dio un cierto grado de degeneración social. Evidenciándose en como los jóvenes y adultos perdieron el respeto por si mismos ingresando a paginas de chat con funciones de video-conferencia para exhibir sus cuerpos a los demás usuarios; algunos lo hacen solo por diversión y  otros encuentran en esto cierta satisfacción.

 Es decir, “el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas”; ahora los jóvenes no cuentan con espacios seguros de esparcimiento dado que en dichos chats muchos de estos ingresan solo con el interés de encontrar una chica que “se muestre” y esto funciona también en el sentido opuesto.

Pero no todo es malo en el uso de este, dado que también hay grupos sociales creados con la finalidad de abrirle posibilidades a los jóvenes que por su timidez no logran entablar conversaciones fácilmente con los demás, el internet les brinda a ellos la posibilidad de entablar conversaciones con otras personas sin tener el temor por las reacciones de los demás. En cierta forma es posible decir que  es mejor conocer a alguien por medios virtuales dado que por estos medios, las personas son más abiertas al hablar y no presentan limitaciones en sus comentarios permitiendo así que se les conozca de una forma más profunda.

 

Cecilia Bouzat, cientifica del CONICET

"Sus investigaciones sobre receptores nicotínicos neuronales abren camino ala posibilidad de tratamientos futuros asociados con Alzheimer, Parkinson y Esquizofrenia."

Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico